CCOO de Madrid reitera su propuesta de un abono transporte especial para personas desempleadas de larga duración

• El sindicato lo llevará este miércoles a la reunión de la Estrategia Madrid por el empleo

CCOO de Madrid considera que debe establecerse con carácter permanente un abono transporte especial para las personas desempleada de larga duración que tengan ingresos inferiores al IPREM (532,51 euros/mes).

29/03/2016.
Temas

El sindicato recuerda que en la Comunidad de Madrid hay 562.800 personas desempleadas según la EPA, de las que 355.000 no cobran prestación por desempleo, y que el paro de larga duración afecta a más de 330.000 personas, muchas de ellas ya sin ningún tipo de ingresos, a las que se les debe facilitar recursos que les permita su movilidad para la búsqueda de empleo, además de prestaciones por desempleo dignas.

CCOO de Madrid viene proponiendo al Gobierno regional desde hace años un Abono Transporte de carácter social, dirigido a todas aquellas personas desempleadas de larga duración, registradas en los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid, que no tengan ingresos o estos sean inferiores a 532,51 euros al mes, mientras permanezca dicha situación.

La Comunidad de Madrid puso en marcha un Abono Transporte en el mes de noviembre dirigido a las personas acogidas al al Programa de Activación para el Empleo (PAE), que acaba el 15 de abril. CCOO ya criticó esta media por ser insuficiente y limitada, tanto por el número de personas a las que iba a afectar - las estimaciones del sindicato es que las personas beneficiaras no superarían las 2.500 -, como por su duración.

Este Abono ha dejado fuera a personas desempleadas de larga duración acogidas a otros programas como PREPARA; Renta Activa de Inserción; subsidios por desempleo, incluido el de mayores de 55 años; tampoco tenían derecho a este abono de transporte las personas perceptoras de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, que va dirigida a personas en riesgo de exclusión social y que perciben una ayuda de mucha menor cuantía.

CCOO de Madrid propone que este Abono de Transporte tenga un carácter más amplio para llegar a más personas desempleadas de larga duración, por lo que llevará esta propuesta mañana miércoles, 30 de marzo, a la Mesa de Empleo de la Comisión de Seguimiento para que se incorpore a las medidas de la “Estrategia Madrid por el Empleo”.